Advertisements

Auditoria SEO [Canon y Nikon]



Para llevar a cabo este análisis social voy a utilizar 3 de las páginas de Facebook del nicho de mercado “Cámaras Réflex” con mayor visibilidad en España, en concreto dos marcas fuertes (Canon, Nikon) y otra más inferior (Olympus) para observar mejor las diferencias entre estas marcas. Las herramientas que he utilizado para observar con mayor calidad y exactitud los resultados son SocialBakers y SymplyMeasured. Estas herramientas permiten realizar un análisis competitivo entre páginas de fans de Facebook, el único inconveniente es que en  la versión gratuita de SymplyMeasured solo permite analizar una audiencia máxima de 250.000 seguidores.

A primera vista solo visitando cada una de estas páginas, la que más número de seguidores tiene es Nikon con más de 11 millones de seguidores, pero teniendo en cuenta que esta misma página  se usa en todos los sitios hispanohablantes y no tiene cuentas independientes para cada país, es normal que supere con creces a las otras, ya que Canon sí que dispone de una cuenta de Facebook para España, la cual tiene 238.000 seguidores aproximadamente. Pero, gracias a la herramienta SocialBakery podemos observar cuantos usuarios locales (españoles) son realmente fans de la página del total que tiene.

Fan Overview in Spain -Canon, Nikon y Olmpus



Realmente de los más de 11 millones de fans de la página de Nikon, únicamente 45.837 seguidores serían usuarios de España, mientras que todos los fans  de la página de Canon  si serían usuarios españoles. Por lo que podemos rebatir el puesto a la página de Nikon, siendo la página de Canon la que mayor cantidad de usuarios locales españoles tiene.

Canon

En lo que respecta al engagement de las marcas, principalmente la marca Canon tiene un mayor impacto social cuando utiliza fotos. Esto es un punto a favor, ya que si tenemos en cuenta que la marca quiere vender cámaras réflex, tiene que tener una buena calidad fotográfica. También indica que el mejor día para realizar publicaciones son los lunes y que obtiene una media de 1,100 impactos/post (cuantos usuarios llegan a ver la publicación).  Observamos en el análisis algunos de los últimos posts con mayor engagement en la página, en este caso se trata de publicaciones que hacen referencia a la campaña navideña #selfielees en colaboración con la Cruz Roja, donde motivan a que la gente haga algo bueno por otra persona,  lo fotografíe y  lo comparta en las redes sociales. 
Post facebook page - good engagement















 
La primera publicación tiene seis veces más impacto que el engagement habitual que tiene una publicación y la segunda publicación supera el doble de impacto. Aunque la segunda es un video y por norma general estos tienen mayor cantidad de participación, en este caso la publicación de la fotografía tiene mayor cantidad de engagement (unos 8000 comentarios y casi 300 comparticiones), también quizás porque la autora de la foto en una fotógrafa reconocida y mueve más masa de gente.
Canon realiza publicaciones cada 2-3 días, aunque no hay una publicación constante. Las publicaciones que incluyen video, suelen tratarse de video recopilatorios con diferentes imágenes, de ese modo, mezclan tanto texto e imágenes en una misma pieza audiovisual haciendo que la publicación sea más atractiva para el usuario. Estas publicaciones también suelen destacar por incluir enlaces y referencias a otras páginas relacionadas con el contenido permitiendo así ampliar la información que trata.
De este modo, en general la marca canon utiliza publicaciones con imágenes y videos, tanto realizados por la propia marca como por los propios usuarios que tienen cámaras Canon, ofreciendo en los contenidos concursos o promociones sobre nuevos productos, así como diferentes cursos de fotografía con las cámaras de Canon. Por último en estas publicaciones también podemos destacar una serie de palabras clave que suelen aparecer en los textos, entre las que podemos destacar los términos foto, canon y curso. El resto de palabras son usuales en cualquier post y no aportarían nada al contenido.


Nikon

La página de Nikon, aunque tiene una mayor cantidad de seguidores, tiene muy poco engagement con los usuarios, la mayoría de sus publicaciones no llegan a los 50 me gustas.  Aunque sí que encontramos algunos posts con mayor impacto entre la comunidad, que obtienen una mayor cantidad de me gustas y comentarios.
Entonces del mismo modo que Canon, Nikon también destaca por utilizar una mayor cantidad de fotos. Principalmente van relacionadas con nuevas cámaras de la marca o con fotografías profesionales de usuarios realizadas con cámaras Nikon, principalmente son imágenes de paisajes o retratos de personas o animales de muy buena calidad que llaman la atención en el usuario, por ese motivo obtienen más likes y comentarios. El contenido principal que acompaña las imágenes son el autor y los datos técnicos o parámetros que se utilizaron al realizar la fotografía.    
 
















Contrariamente a la marca Canon, en la página de Nikon no encontramos  gran cantidad de publicaciones con video, pero sí que encontramos como en Canon, pero en menor medida referencia a videos de youtube, o enlaces a otras páginas web que ofrecen cursos o tips de fotografía
Sí que estaría bien destacar que la mayor cantidad de imágenes que incluyen los posts corresponde a animales, además observando bien la página, la mayoría de post con las imágenes de animales son las que mayor engagement tienen entre la comunidad. Esto puede ser que se deba al gran interés o amor por la naturaleza  y observar fotografías profesionales y de calidad que no estamos acostumbrados a ver (leones bañándose, ciervos por la noche…)
Por último sí que podemos ver como la página de Nikon realiza prácticamente publicaciones diarias, pero comparando con los datos de Canon, esta tiene una mayor cantidad de impacto entre los usuarios produciendo un mayor compromiso y participación de la comunidad.

Olympus

Por último la empresa Olympus también dispone de página de Facebook, y como había mencionado anteriormente en la imagen del inicio, esta marca dispone de una menor cantidad de fans que el resto de marcas, en total de 13.813 seguidores españoles (Aunque realmente tiene unos 56.000 seguidores).
A pesar de su escasa cantidad de seguidores con respecto a las anteriores marcas, Olympus tiene una buena media de engagement. Consigue más impacto que muchas otras marcas de fotografía con más seguidores como Panasonic (70.000 seguidores). En este gráfico se observa como Olympus obtiene una media de 4000 personas de impacto mientras que Panasonic no llega a las 1000.

Total Engagement Fans Page Olympus


  También y repitiendo lo mismo que en las dos otras marcas, Olympus utiliza en mayor medida imágenes en sus publicaciones, así lo podemos observar el gráfico siguiente con el color naranja. Por debajo le siguen las publicaciones con video y luego con enlaces a páginas webs. Por norma general suele obtener una media de 187 likes y 45 comparticiones por cada uno de los posts, aunque tienen escasos comentarios, solo 4 comentarios de media, por lo que no existe tampoco una retroalimentación o feedback con el usuario.
Fan Page Olympys - Brand Posts
A pesar de que la marca utiliza en mayor medida fotografías en los posts, en este caso las publicaciones con video tienen un mayor impacto en los fans de la comunidad. Podemos destacar una publicación que ha obtenido 6 veces más impacto que el habitual, y hace referencia a un videoclip grabado con una cámara Olympus haciendo una versión del villancico “Jingle Bells”, este obtuvo más de 650 publicaciones compartidas y 600 “likes”. Otra de las publicaciones que tambien obtuvo un gran impacto fue un post ofreciendo la calidad de uno de los nuevos objetivos Nikons, que permite hacer un gran desenfoque de fondo.
 

CONCLUSIONES

Podemos concluir que aunque la página de Nikon tenga una mayor cantidad total de fans, la página de Canon es la que mayor cantidad de fans locales y mayor impacto tiene en España del sector de “Cámaras Réflex”, ya que contando solo los seguidores locales, Nikon estaría por debajo de Canon. Por otro lado, a pesar de la diferencia del número de fans, las 3 páginas siguen un estilo de contenidos similar y destacan por utilizar una gran cantidad de imágenes  en sus publicaciones, generalmente se tratan de fotos profesionales muy cuidadas sobre paisajes o retratos que tratan de vender la  buena calidad de la cámara. Estas son las que mayor engagement consiguen, así como los concursos, donde es obligatorio dar retroacción a la publicación. Por último, en la mayoría de los casos las páginas de estas marcas realizan la misma cantidad de publicaciones, una media de una publicación cada 2 días.
 







Análisis Páginas de Facebook "Cámaras Réflex" - Canon, Nikon y Olympus



Para llevar a cabo este análisis social voy a utilizar 3 de las páginas de Facebook del nicho de mercado “Cámaras Réflex” con mayor visibilidad en España, en concreto dos marcas fuertes (Canon, Nikon) y otra más inferior (Olympus) para observar mejor las diferencias entre estas marcas. Las herramientas que he utilizado para observar con mayor calidad y exactitud los resultados son SocialBakers y SymplyMeasured. Estas herramientas permiten realizar un análisis competitivo entre páginas de fans de Facebook, el único inconveniente es que en  la versión gratuita de SymplyMeasured solo permite analizar una audiencia máxima de 250.000 seguidores.

A primera vista solo visitando cada una de estas páginas, la que más número de seguidores tiene es Nikon con más de 11 millones de seguidores, pero teniendo en cuenta que esta misma página  se usa en todos los sitios hispanohablantes y no tiene cuentas independientes para cada país, es normal que supere con creces a las otras, ya que Canon sí que dispone de una cuenta de Facebook para España, la cual tiene 238.000 seguidores aproximadamente. Pero, gracias a la herramienta SocialBakery podemos observar cuantos usuarios locales (españoles) son realmente fans de la página del total que tiene.

Fan Overview in Spain -Canon, Nikon y Olmpus



Realmente de los más de 11 millones de fans de la página de Nikon, únicamente 45.837 seguidores serían usuarios de España, mientras que todos los fans  de la página de Canon  si serían usuarios españoles. Por lo que podemos rebatir el puesto a la página de Nikon, siendo la página de Canon la que mayor cantidad de usuarios locales españoles tiene.

Canon

En lo que respecta al engagement de las marcas, principalmente la marca Canon tiene un mayor impacto social cuando utiliza fotos. Esto es un punto a favor, ya que si tenemos en cuenta que la marca quiere vender cámaras réflex, tiene que tener una buena calidad fotográfica. También indica que el mejor día para realizar publicaciones son los lunes y que obtiene una media de 1,100 impactos/post (cuantos usuarios llegan a ver la publicación).  Observamos en el análisis algunos de los últimos posts con mayor engagement en la página, en este caso se trata de publicaciones que hacen referencia a la campaña navideña #selfielees en colaboración con la Cruz Roja, donde motivan a que la gente haga algo bueno por otra persona,  lo fotografíe y  lo comparta en las redes sociales. 
Post facebook page - good engagement















 
La primera publicación tiene seis veces más impacto que el engagement habitual que tiene una publicación y la segunda publicación supera el doble de impacto. Aunque la segunda es un video y por norma general estos tienen mayor cantidad de participación, en este caso la publicación de la fotografía tiene mayor cantidad de engagement (unos 8000 comentarios y casi 300 comparticiones), también quizás porque la autora de la foto en una fotógrafa reconocida y mueve más masa de gente.
Canon realiza publicaciones cada 2-3 días, aunque no hay una publicación constante. Las publicaciones que incluyen video, suelen tratarse de video recopilatorios con diferentes imágenes, de ese modo, mezclan tanto texto e imágenes en una misma pieza audiovisual haciendo que la publicación sea más atractiva para el usuario. Estas publicaciones también suelen destacar por incluir enlaces y referencias a otras páginas relacionadas con el contenido permitiendo así ampliar la información que trata.
De este modo, en general la marca canon utiliza publicaciones con imágenes y videos, tanto realizados por la propia marca como por los propios usuarios que tienen cámaras Canon, ofreciendo en los contenidos concursos o promociones sobre nuevos productos, así como diferentes cursos de fotografía con las cámaras de Canon. Por último en estas publicaciones también podemos destacar una serie de palabras clave que suelen aparecer en los textos, entre las que podemos destacar los términos foto, canon y curso. El resto de palabras son usuales en cualquier post y no aportarían nada al contenido.


Nikon

La página de Nikon, aunque tiene una mayor cantidad de seguidores, tiene muy poco engagement con los usuarios, la mayoría de sus publicaciones no llegan a los 50 me gustas.  Aunque sí que encontramos algunos posts con mayor impacto entre la comunidad, que obtienen una mayor cantidad de me gustas y comentarios.
Entonces del mismo modo que Canon, Nikon también destaca por utilizar una mayor cantidad de fotos. Principalmente van relacionadas con nuevas cámaras de la marca o con fotografías profesionales de usuarios realizadas con cámaras Nikon, principalmente son imágenes de paisajes o retratos de personas o animales de muy buena calidad que llaman la atención en el usuario, por ese motivo obtienen más likes y comentarios. El contenido principal que acompaña las imágenes son el autor y los datos técnicos o parámetros que se utilizaron al realizar la fotografía.    
 
















Contrariamente a la marca Canon, en la página de Nikon no encontramos  gran cantidad de publicaciones con video, pero sí que encontramos como en Canon, pero en menor medida referencia a videos de youtube, o enlaces a otras páginas web que ofrecen cursos o tips de fotografía
Sí que estaría bien destacar que la mayor cantidad de imágenes que incluyen los posts corresponde a animales, además observando bien la página, la mayoría de post con las imágenes de animales son las que mayor engagement tienen entre la comunidad. Esto puede ser que se deba al gran interés o amor por la naturaleza  y observar fotografías profesionales y de calidad que no estamos acostumbrados a ver (leones bañándose, ciervos por la noche…)
Por último sí que podemos ver como la página de Nikon realiza prácticamente publicaciones diarias, pero comparando con los datos de Canon, esta tiene una mayor cantidad de impacto entre los usuarios produciendo un mayor compromiso y participación de la comunidad.

Olympus

Por último la empresa Olympus también dispone de página de Facebook, y como había mencionado anteriormente en la imagen del inicio, esta marca dispone de una menor cantidad de fans que el resto de marcas, en total de 13.813 seguidores españoles (Aunque realmente tiene unos 56.000 seguidores).
A pesar de su escasa cantidad de seguidores con respecto a las anteriores marcas, Olympus tiene una buena media de engagement. Consigue más impacto que muchas otras marcas de fotografía con más seguidores como Panasonic (70.000 seguidores). En este gráfico se observa como Olympus obtiene una media de 4000 personas de impacto mientras que Panasonic no llega a las 1000.

Total Engagement Fans Page Olympus


  También y repitiendo lo mismo que en las dos otras marcas, Olympus utiliza en mayor medida imágenes en sus publicaciones, así lo podemos observar el gráfico siguiente con el color naranja. Por debajo le siguen las publicaciones con video y luego con enlaces a páginas webs. Por norma general suele obtener una media de 187 likes y 45 comparticiones por cada uno de los posts, aunque tienen escasos comentarios, solo 4 comentarios de media, por lo que no existe tampoco una retroalimentación o feedback con el usuario.
Fan Page Olympys - Brand Posts
A pesar de que la marca utiliza en mayor medida fotografías en los posts, en este caso las publicaciones con video tienen un mayor impacto en los fans de la comunidad. Podemos destacar una publicación que ha obtenido 6 veces más impacto que el habitual, y hace referencia a un videoclip grabado con una cámara Olympus haciendo una versión del villancico “Jingle Bells”, este obtuvo más de 650 publicaciones compartidas y 600 “likes”. Otra de las publicaciones que tambien obtuvo un gran impacto fue un post ofreciendo la calidad de uno de los nuevos objetivos Nikons, que permite hacer un gran desenfoque de fondo.
 

CONCLUSIONES

Podemos concluir que aunque la página de Nikon tenga una mayor cantidad total de fans, la página de Canon es la que mayor cantidad de fans locales y mayor impacto tiene en España del sector de “Cámaras Réflex”, ya que contando solo los seguidores locales, Nikon estaría por debajo de Canon. Por otro lado, a pesar de la diferencia del número de fans, las 3 páginas siguen un estilo de contenidos similar y destacan por utilizar una gran cantidad de imágenes  en sus publicaciones, generalmente se tratan de fotos profesionales muy cuidadas sobre paisajes o retratos que tratan de vender la  buena calidad de la cámara. Estas son las que mayor engagement consiguen, así como los concursos, donde es obligatorio dar retroacción a la publicación. Por último, en la mayoría de los casos las páginas de estas marcas realizan la misma cantidad de publicaciones, una media de una publicación cada 2 días.